3 Consejos para vender tu inmueble
1. Contar con un valor real de mercado mediante un avalúo comercial
- Contar con un avalúo comercial, no es oneroso, y permite conocer valor real de tu inmueble en el mercado inmobiliario.
- Al no contar con un avalúo comercial (profesional), en ocasiones genera que se transfiera al inmueble un valor sentimental o estimativo, que en muchas ocasiones coloca al inmueble fuera del mercado e impacta negativa y directamente en las posibilidades de venta contra otros inmuebles similares que se comercializan en la zona.
2. Revisa que los documentos estén en regla
- Escritura
- Que la escritura esté a nombre del propietario o persona que desea vender.
- Si la persona que desea vender es diferente al propietario, ésta deberá contar con un poder notariado, que incluya actos de dominio.
- Si el propietario está finado, se debe asegurar haya un testamento y que él o los herederos hayan tomado posesión y cuenten con actos de dominio. En caso de no haber testamento, se deberá promover un juicio intestamentario)
- Si aún vive el propietario, verificar que el inmueble esté libre de gravamen ( se puede solicitar, con costo, en el RPPC)
- Verificar el estado civil del propietario
- En caso de estar casado, revisar el régimen (Sociedad Conyugal o Separación de bienes)
- Que la escritura esté a nombre del propietario o persona que desea vender.
- Recibos de servicios (agua y predial) al corriente en sus pagos.
- Planos (actualizados, si es que el inmueble tuvo modificaciones y/o ampliaciones)
- Asegurate de contar con una constancia de no adeudos de la administración
- Si el inmueble se encuentra dentro de un fraccionamiento o conjunto habitacional que cuente con administración del mismo, se deberá contar con la constancia de no adeudos, por escrito.
- Si el fraccionamiento o conjunto habitacional cuenta con reglamento interno, se deberá revisar si no tiene alguna restricción para la comercialización del inmueble.
3. Una mala estrategia comercialización y errores en la filtración de los compradores.
- Una mala estrategia de comercialización puede generar que haya una falla en la filtración de los compradores potenciales. Así como no llegar a ellos por medio de estrategias adecuadas para cada tipo de inmueble y comprador.
- Muchos dueños de inmuebles prefieren ahorrarse el pago de una comisión a un asesor profesional o inmobiliaria, sin considerar que pueden cometer los siguientes errores:
- No contar un método adecuado para la filtración de compradores.
- Se colocan en una posición de riesgo ante posibles robos o extorsión.
- Pierden una posición de ventaja en la negociación ante el comprador.
- No cuentan con las alianzas para tener acceso a más de 2,000 asesores que pudieran contar con un comprador calificado para su inmueble, generando que se pueda concretar la venta de su inmueble en poco tiempo.
- No cuentan con una estrategia de comercialización adecuada.
- No cuentan con una cartera de compradores potenciales, filtrados y listos para comprar.
- No conocen qué documentos y procesos se requieren para evitar retrasar o perder la venta.